top of page
Blog: Blog2
Buscar
  • rodolfitonahar

Los suelos fértiles

Actualizado: 25 oct 2019

Si no fuera por el cambio climático, que se lleva la palma, el mayor problema ambiental que quizás tenemos es el de la pérdida de suelo fértil, la erosión.

La erosión es un fenómeno natural, que todos hemos estudiado, como la movilización, el transporte y la sedimentación de materiales. En nuestra latitud tiene una notable importancia como modelador del relieve, y los ecosistemas terrestres son especialmente sensibles a desarrollar los procesos erosivos.

Cuando se pierde el suelo fértil, debe transcurrir mucho tiempo (cientos de años) hasta que se forma de nuevo a partir de la roca madre. El problema es que a causa de una inadecuada actividad humana, es frecuente dejar el suelo desnudo, y por lo tanto, abrir la puerta a la erosión. Un dato por dar una idea de la magnitud de este problema, en nuestra región se pierden cada año unas 80 toneladas de suelo fértil por cada hectárea de olivar, es decir, unos cuatro camiones cargados de tierra cada cien olivos.

 

Soluciones


España, como país especialmente afectado por la desertificación, aprobó en el año 2008 el Programa de Acción Nacional de la Lucha contra la Desertificación (PAND), como parte de sus compromisos con la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación,prevenir la erosión de los suelos y la recuperación de las tierras desertificadas.

La restauración de terrenos degradados es el elemento fundamental para la  lucha contra la desertificación. Dicha restauración comprende medidas encaminadas a la protección del suelo y la gestión adecuada de los recursos hídricos. Además, contribuye a la fijación de población en el entorno rural

Ha permitido la repoblación forestal de 5 millones de hectáreas, aproximadamente un 10% del territorio nacional, la mayor parte de ellas con el mero objetivo de conservación y protección del paisaje.

Nuestro país es especialmente sensible a esta amenaza climática.

 

Nuestro punto de vista de la situación


Desde nuestro ministerio hacemos lo que está en nuestra mano por esta razón queremos comunicar nuestro punto de visto en esta situación y es es el siguiente:

este aspecto nos preocupa porque está avanzando a un nivel bastante rápido y tenemos que actuar y pronto porque poco a poco se esta agotando el tiempo para actuar en este blog hemos publicado algunas medidas que serían beneficiosas para el medio ambiente, en concreto, el suelo. Hay mucha desertificación y hay mucha pérdida de suelos fértiles.

¡HAY QUE ACTUAR YA!




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page